Europa

Europa, la Unión Europea, fue una propuesta brillante hace décadas. Era como un club de países con democracia, derechos humanos y estado de bienestar al que cualquier país se podía sumar libremente si cumplía los requisitos. 

No era un imperio, ni una conquista, sino una unión libre que creaba condiciones para evitar otra guerra más (y han sido muchísimas en la Historia) en suelo europeo.

Tras la caída del bloque de influencia soviética, la Unión Europea creció y pareció experimentar un desarrollo acelerado. Sin embargo, en esa nueva realidad multipolar quienes han avanzado han sido Estados Unidos, China Rusia e India, mientras Europa en realidad, comenzaba un rápido declive.

Europa se ha vuelto irrelevante en lo democrático tras el trato dado a Grecia en la anterior crisis. Los famosos “señores de negro”, que ahora vuelven a rozar nuestras cabezas como aves de malos presagios, se impusieron a gobiernos democráticamente elegidos y a proyectos aprobados en referendum. Europa contra la democracia. 

Europa se ha vuelto irrelevante en los derechos humanos, empezando por la miseria a la que ha condenado a millones de sus habitantes por una política económica al servicio de la banca. También por el trato criminal del que hace gala con las personas migrantes y solicitantes de asilo. Europa contra los derechos humanos.

Europa se ha vuelto irrelevante en cuanto al estado de bienestar, del que sólo conserva los restos, ya que lo está privatizando todo a marchas forzadas: salud, educación, vivienda, pensiones…

En esta nueva crisis económica, Europa vuelve a mostrar su esclerosis: es incapaz de dar una respuesta rápida, coordinada, solvente, solidaria. Se sumerge en reuniones inoperantes en las que muestra su mezquindad y su falta de visión de futuro. Europa no tiene proyecto.

Europa se debate entre estar en la estela de China o en la de Estados Unidos. Sólo los pueblos de Europa podrían construir, partiendo de poco más que cero, una nueva unión con futuro, capaz de convertir su diversidad en su potencia y su experiencia en capacidad de respuesta. 

Pero eso lo tienen que hacer los pueblos y lo tienen que hacer desde la solidaridad. El resto es una muerte anunciada.

Ir a descargar

En la actualidad, el Sr. García nos trae “cositas” como la posibilidad de que Australia alimente su energía eléctrica en el 2040 con energías renovables en un 90%. También repasamos la otra actualidad en la que nos enteramos que los CIEs del estado español se quedan vacíos, momentanemente, al ser liberado el último interno en el CIE de Algeciras; así como el abandono que sufren las personas refugiadas en Grecia por parte de la UE.
María nos trae “Abre los ojos”, la película del director Ladj lyLos miserables” , que relata la Francia de hoy.
Sonaron The Beatles con canciones de Here comes the sun.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s