El cambio climático.

El cambio climático actual es antropogénico y se relaciona principalmente con la intensificación del efecto invernadero debido a las emisiones industriales procedentes de la quema de combustibles fósiles 

La joven activista sueca Greta Thunberg declaró este lunes en la Cumbre sobre Acción Climática que los líderes mundiales han de actuar de forma enérgica ante el cambio climático y aseguró que les están fallando a los jóvenes, quienes no piensan perdonarles. En un apasionado y emotivo discurso ante los asistentes al evento, Greta señaló que ella no debería estar sentada en estos momentos en la sede de la ONU, sino al otro lado del Atlántico..

“Me habéis robado mis sueños y mi infancia con vuestras palabras vacías, y aun así soy una de las afortunadas. La gente sufre, muere, y ecosistemas enteros están colapsando. Estamos al principio de una extinción masiva, y todo de lo que podéis hablar es de dinero y de cuentos de hadas de eterno crecimiento económico. ¿Cómo os atrevéis?”

El Secretario General de la ONU afirmó que, si no cambiamos urgentemente nuestra forma de vida, estaremos poniendo en peligro la propia existencia. 

Tras asegurar que todavía no es tarde para limitar el aumento de la temperatura media del planeta en 1,5 grados centígrados, uno de los umbrales para evitar los efectos más catastróficos del calentamiento global, explicó que ese reto “exigirá transformaciones fundamentales en todos los aspectos de la sociedad”, desde cómo cultivamos los alimentos o cómo usamos la tierra hasta cómo suministramos energía a nuestras economías.

Dijo que esa transformación tendrá un precio, pero aseguró que “más alto será el coste de no hacer nada”. Y añadió que “el mayor coste es subvencionar una industria de combustibles fósiles en decadencia, construir cada vez más plantas de energía de carbón y negar lo que es tan claro como el día”. 

En la Cumbre, destinada a que los Estados hagan públicas las medidas para afrontar el cambio climático, los presidentes de Chile, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Perú y Bolivia anunciaron distintas medidas, que van desde la reforestación hasta la decabornización de la matriz energética. 

Quizás sea las consecuencias del calentamiento global, el susto que parece necesitar la Humanidad para decidirse a cambiar las cosas. 

En realidad esta no es una crisis aislada. Hay un malestar generalizado, propio de las decadencias de las civilizaciones. Podríamos decir que vivimos en un estado de “desilusión”.

Greta Thunberg es un destello de esperanza. Nosotros tratamos de allanar el camino de las futuras generaciones que van a cambiar el mundo. ¿Están llegando ya?

Ir a descargar

Estrenamos nueva sección: “Personas” dedicada a las iniciativas que buscan el bienestar de otras personas, hoy tenemos al grupo de teatro de Ecos do Sur, que busca la participación y el empoderamiento de las mujeres migrantes. En la Actualidad, recogemos la opinión del economista alemán Günter Buhlke bajo el título de “gabinete climático vs crecimiento”. También recogimos otras noticias como la petición de los obispos españoles del cierre de los CIEs, y el procesamiento de 16 Guardias Civiles por las muertes de El Tarajal, Ceuta, en 2014.
Repasamos la actualidad de la II Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia.
Sonaron las canciones de Bob Dylan con Blowin in the wind y La Otra con Contigo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s