La Marcha Mundial por la Paz y la NoViolencia.

Las guerras hoy no son noticia. Se han normalizado. Hay más de 30 conflictos bélicos en marcha de los que apenas sabemos algo. 

La carrera de armamentos nucleares tampoco es noticia. Sin embargo el Comité de Científicos Atómicos sitúo el índice actual (Reloj Doomsday) como el mayor riesgo global vivido desde la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962.

A las víctimas de la violencia física de la guerra, podemos añadir las víctimas del feminicidio constante en todas partes, las víctimas de la política migratoria criminal de Europa y Estados Unidos… y también a las víctimas de la violencia económica del paro, el trabajo precario, los desahucios; y las de un sistema sanitario intencionalmente deteriorado para privatizarlo y muchísimos etcéteras. 

Es por eso que se levanta la 2ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia, para crear conciencia de la situación y dar impulso a los movimientos populares que propician la transformación en base a acciones noviolentas.

La Marcha apoya el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, refundar las Naciones Unidas, impulsa un Plan de Erradicación del Hambre, propone un plan de medidas urgentes contra todo tipo de discriminación, promueve una carta democrática de ciudadanía global, plantea incorporar la Carta de la Tierra a la agenda internacional; y plantea la Noviolencia Activa como fuerza transformadora del mundo, para pasar de la cultura de imposición, la violencia y la guerra a la cultura de paz, diálogo y solidaridad.

Estas grandes cuestiones hoy no es posible abordarlas aisladamente en cada país, es necesario construir la ciudadanía global: pensar en global y actuar en el medio inmediato. Y simultáneamente, desactivar la violencia que contamina nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos.

Esta Marcha que se inició el pasado 2 de Octubre, terminará el próximo 8 de marzo y durante estos cinco meses se desarrollarán miles de actividades e iniciativas en todo el mundo contra los diversos tipos de violencia.

Es una oleada de paz sobre la Tierra, un acto colectivo de ciudadanía global, una reflexión mundial sobre la civilización planetaria que entre todos estamos construyendo. (Pincha aquí para leer el manifiesto)

Ir a descargar

La actualidad, la repasamos haciéndonos eco de una acción reivindicativa del clima, realizada por Extinction Rebellion en París; y entrevistamos a la activista Luz Amparo Vásquez, que recientemente dio una charla bajo el título de: “Charla sobre mujeres colombianas defensoras ambientales”, impulsada por Oxfam y dentro de las actividades de la 2 Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia. Acabamos el programa con la actualidad de esta 2 Marcha, la presentación en el Concello y a la ciudadanía.
Sonaron Asfalto con La paz es verde y Jamiroquai con When you gonna learn?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s