42 años de la Constitución

La constitución española fue ratificada el 6 de diciembre de 1978. Acaba de cumplir pues, 42 años.

Como norma suprema, define el marco legal, las reglas del juego, que en este caso, venían a sustituir a las normas de la Dictadura.

Representa el consenso al que se llegó para pasar a la Democracia, motivados como estaban nuestros representantes, en entrar en condición de igualdad en el diálogo internacional y, particularmente en el creciente Mercado Común Europeo. En su día la llamada transición española, llamó la atención, por ser un proceso de paso de la dictadura a la democracia exento de violencia, conseguido por medio del diálogo.

Al igual que hoy, las fuerzas estaban muy divididas, pero, a diferencia de hoy, estaba muy claro lo mucho que había por ganar y lo mucho que se podía perder. A todos los bandos les interesaba dar este paso que cristalizó en la Constitución.

Desde entonces han transcurrido 42 años de vértigo en la historia de la humanidad. Se impuso un modelo económico neoliberal y se intensificó el intercambio cultural, de información y de personas como nunca en la Historia. Las estructuras centralizadas entraron en crisis, cayendo los regímenes estatistas más rígidos. El mundo bipolar pasó a ser multipolar. Actualmente entran en crisis los regímenes capitalistas ante el avance de fenómenos mundiales como el cambio climático, el peligro nuclear, la pandemia del coronavirus, el feminismo y la rebelión generalizada frente a la desigualdad.

Y seguimos con la misma Constitución, en plena crisis y en puertas de una civilización planetaria.

Ya va siendo hora de actualizarla, de reformarla, de hacer que sirva para la próxima etapa. Sin embargo, nuestros representantes de hoy, parecen estar más pendientes de cómo les va a ellos en su permanente campaña electoral que de los movimientos de cambio en la Historia.

Seguramente estamos ante la hora de los pueblos, seremos el pueblo quien motorice el gran cambio social que se avecina hacia una nación humana universal sin guerras, sin violencia, sin discriminación, sin hambre, sin explotación.

Los políticos vendrán a remolque ya, si eso…

<a href=”https://go.ivoox.com/rf/62833132&#8243; title=”Programa 300″>Ir a descargar</a>

Además: el Sr. García nos tare una noticia esperanzadora: los movimientos sociales consiguen evitar la realización de la Feria de Armamento Tecnológico (Electronic Warfare Europe) en Sevilla.
Repasamos la actualidad de las noticias sobre derechos de las personas migrantes haciéndonos eco de la detención de tres personas en Murcia por explotación de personas sin documentación así como de la entrevista a Lorenzo Gabrielli, doctor en ciencias políticas, publicada en eldiario.es, que nos hace una valoración de los estudios de la UE sobre las políticas de migración.
Sonaron las canciones de Jarcha, Libertad sin ira; Adolfo Celdrán, musicando un poema de Bertold Brecht en General y Nathalie Hazim con Inmigrante.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s