La noviolencia

La noviolencia es una filosofía de vida, una visión de las cosas. Y la noviolencia activa es su metodología de acción.

Estamos en una sociedad en la que el poder está en una parte y no en el todo, por tanto, en una sociedad violenta.

Esta violencia se expresa en todos los ámbitos sociales y también en las personas, nacidas y formadas en un medio violento.

La noviolencia como filosofía de vida inspira a la superación de las contradicciones personales, adquiridas en un medio violento, mediante una ética de la solidaridad basada en el principio “trata a los demás como quieres que te traten”.

En la noviolencia, la persona no es un medio, sino un fin en sí mismo, por lo que comienza empoderando a la persona para facilitar la comprensión de sus contradicciones y afrontar su superación.

En la cultura de la noviolencia, se valora al ser humano como valor central, la igualdad de todos los seres humanos, la diversidad personal y cultural, a la libertad de ideas y creencias, el desarrollo del conocimiento más allá de la aceptado en el momento histórico, la cooperación, el repudio de la violencia y, por supuesto, la paz.

La noviolencia activa es una metodología de acción. La metodología de acción del sistema es la violencia.

Gandhi utilizó la noviolencia activa sistemáticamente: la marcha pacífica; el paro de brazos caídos; la sentada callejera; la huelga de hambre; la ocupación pacífica… En suma, lo que él llamó “resistencia civil”.

Hoy en día se han desarrollado la denuncia, la sensibilización, las movilizaciones, y, por supuesto, las huelgas.

Un gran momento de la noviolencia fue, recientemente cuando el movimiento del 15M exigió una democracia real y aplicó el consenso como forma de decisión.

Podemos decir que hoy, la violencia está implantada como una realidad social física, económica, de género, racial, religiosa, institucional, psicológica…

Sin embargo, la crisis general del sistema está creando condiciones de repudio activo al sistema global. Nos acercamos a un momento en que será posible plantear una revolución noviolenta.

Ir a descargar

En Cositas de la Actualidad el Sr. García no trae las medidas de los Premios Nobel de economía en 2020 contra la pobreza. Tuvimos un interesante, e inacabado, debate sobre la noviolencia, debido a que en los próximos días se celebra en Coruña el Foro pola Paz e a Nonviolencia. Acabamos con la actualidad de la Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia.
Sonó la canción Hunger Strike de Temple Of The Dog.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s