Mucha histeria se disparado con la epidemia de coronavirus. el coronavirus tiene una tasa de mortalidad más baja que la gripe.
Comentarios como «Aléjate de mi hija, no quiero que la contagies». «Ojalá se acaben todos los chinos ‘comerratones» están teniendo que escuchar muchas personas de origen chino en nuestro país.
Niños chinos han sido acosados en la escuela, ha habido noticias y programas con lenguaje sinofóbico (sentimiento de rechazo contra la población de origen chino); ha habido altercados en transportes públicos o la negación de entrada a bares.
Burlas, comentarios malsonantes en negocios, no dejar entrar a ciudadanos chinos a comercios, apartarse si te escuchan toser, o no ir a comercios regentados por chinos, son cosas que están pasando estos días.
SOS Racismo Madrid y Afroféminas están haciendo campaña contra este virus racista que ha contagiado a las personas más tontas. Diversos colectivos de ciudadanía de origen asiático han puesto en marcha en las redes sociales el hastag “no soy un virus”.
A estas alturas de la historia, discriminar o maltratar a una persona por ser de otra raza, no tiene más explicación que la estupidez personal de quien lo hace. No es posible hoy en día creer en una raza superior, por muy ignorante que se sea.
Aprovechar esta epidemia para sentirse superior tratando mal a otra persona es en realidad hacerse inferior por momentos.
Ir a descargarEn Cositas de la Actualidad trajimos la opinión de la profesora titular del departamento de psicología de la Universidad de Valladolid, María del Valle Flores Lucas que, en un artículo publicado en theconversation.org, no habla de los beneficios cognitivos de la esperanza, así como uno de los recursos más relevantes para nuestro bienestar. En Otras cositas de la Actualidad, nos hicimos eco de la tensión que se vive en la isla de Lesbos ante la situación de represión que viven los refugiados; y también recogimos la opinión de Joaquin Phoemix sobre el racismo sistémico, que manifesto en la entrega de los premios Bafta.
Nuestra corresponsal Marisa Fernández, nos trajo la actualidad de la 2 Marcha Mundial por la Paz y la NoViolencia, con las actividades del equipo base en Nepal y la India; y la actividad realizada por el euipo de coruña con la participación de más de 8.000 alumnxs el pasado 30 de enero, día escolar de la Paz y la No Violencia.
Sonaron las canciones de Florcita Motuda, Si hoy tenemos que cantar a tanta gente…pensémoslo!; y de David Bowie: Everione says «hi».
