Catalunya.

Y el Supremo dictó sentencia. Personas condenadas por sedición y malversación a penas de cárcel entre 9 y 13 años. Y otras tres a multas e inhabilitación  ¿Todo esto por qué? Por querer presional al gobierno a negociar un referéndum y hacerlo tomando medidas ilegales

Por las penas parecería que han cometido delitos de sangre. Pero no, su delito es empeñarse en dar al pueblo la palabra. La primera palabra que nos surge es desproporción.

Hay algunos casos particularmente llamativos. Por ejemplo, Jordi Cuixart, que no era diputado, sino tan sólo líder de un movimiento social. Su único delito es convocar manifestaciones en una de las cuales, como a la policía, que estaba requisando documentación en un edificio, le pareció peligroso salir por la puerta, tuvieron que buscar otra vía. Por esto, 9 años de cárcel.

Según la sentencia ahora es sedición “el impedimento físico a los agentes de autoridad a dar cumplimiento a un mandato judicial”. Que se preparen pues los de Stop Desahucios…

Otro caso llamativo es el de Carme Forcadell, que era la presidenta del parlamento de Cataluña. Su delito es permitir debates que dieron lugar a decisiones ilegales. ¿Esto se merece prisión? ¿Once años y medio?

 Casi la mitad de los catalanes quieren la independencia. Más de dos tercios de ellos quieren el referéndum. Una mayoría absoluta –superior al movimiento independentista– cree que el juicio no ha sido justo y que los presos deberían estar en libertad.

Es decir, la grieta entre el Estado español y Cataluña se amplía. El problema se pudre: buena muestra de ello son los actos vandálicos de anoche. La violencia sólo sirve para que se asocie independentismo con violencia y facilita que se lo criminalice. Es decir, a parte de inmoral, es tonto usar la violencia.

No nos pasa inadvertido que ese Estado español es el mismo que permite los desahucios, ahoga a inmigrantes en el Mediterráneo, permite el trabajo precario, privatiza la sanidad, es absolutamente ineficaz contra los asesinatos machistas y, en definitiva, actúa a las órdentes de la banca.

A lo mejor, terminamos queriendo independizarnos todos de él.

Ir a descargar

De la actualidad, rescatamos la conferencia de jóvenes afganos, “Jóvenes en el camino hacia la paz” organizada por los Voluntarios de Paz. Escuchamos a Lourdes López, de Hortas do Val de Feans, que no cuenta la iniciativa de “Xantar ecolóxico” dentro de la 2 Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia, acabando con el repaso de las actividades realizadas por el equipo base.

Sonaron las canciones de Mali Vanili con Espanya, carinyo lo nostre no funciona y Calle 13 con P’al norte.


Una respuesta a “Catalunya.

  1. Después de leer el editorial sobre Catalunya he de deciros que en algunas cosas no estoy del todo de acuerdo.

    Comparto con vosotros que estos políticos no deberían haber estado nunca en prisión y que la sentencia ha sido desproporcionada, se han pasado tres pueblos, y en eso muchos, muchísimos catalanes pensamos igual. Como también es verdad que una mayoría muy amplia de catalanes queremos un referéndum, que nos dejen decidir hacia dónde queremos ir. Pero también opino que los delitos no son infundados, porque delito ha habido, sino que son equivocados, en mi opinión solo hubo desobediencia y malversación…pero de malversación que político está libre?

    Mientras voy leyendo, vuestras palabras me trasmiten que los independentistas son unas pobres víctimas, ingenuos e inofensivos, y no todos son tan santos e inofensivos, ni de un bando ni del otro.

    También deciros que he echado de menos una condena más clara y rotunda sobre la violencia que estamos viviendo en Barcelona, una violencia que ni Barcelona, ni ninguna otra ciudad, se merece. El uso de la violencia no solo es inmoral y tonto, es injustificable, lo mires por donde lo mires, no hay ninguna causa o ideología por justa y digna que sea, que justifique la violencia, ni ciudadana ni policial.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s