¡Oh, capitana, mi capitana!

Se llama Carola Rackete, tiene 31 años, es la capitana del barco de Salvamento Marítimo Sea Watch 3 y la semana pasada llevó al puerto de Lampedusa a 42 personas que habían naufragado en el Mediterráneo.

El funesto Salvini había dado orden de que no se le dejara entrar en puerto tras haber promulgado una ley que le permite cerrar sus puertos al salvamento marítimo. Pero ante la desesperación y la enfermedad de varias de las personas rescatadas, Carola se armó de valor y puso proa al puerto, logrando llevar a tierra a las 42 personas.

Inmediatamente fue detenida. Pero hoy, la jueza de instrucción no ha validado el arresto y ha rechazado el delito de «resistencia y violencia a una nave de guerra». Sostiene que la activista actuó cumpliendo «un deber», el de salvar vidas en el mar.

La ley internacional del mar obliga a cualquier barco a rescatar a las personas que naufragan cuando las ve o tiene aviso de las autoridades, y llevarlas al puerto seguro más cercano.

Carola se encontró entre una ley que le obliga a rescatar y otra que le impide. Finalemente, se impuso su propia conciencia.

Legislar a sabiendas de que se contradice una ley de rango superior y con resultado de muertes debería estar penado.

Pero nadie en las instituciones europeas mueve un dedo para evitarlo. Hay consenso sobre que hay que impedir que vengan aunque eso haga que mueran por el camino.

Hoy ha ganado la humanidad. Han perdido los dirigentes europeos y ha ganado la conciencia humana. En Simplemente Gente nos alegramos mucho. Carola Rackete es nuestra heroína

Ir a descargar

También en este programa, supimos de la aplicación de un límite a los precios de los alquileres en París; Cristina nos comentó la situación que se ha encontrado nuestro vecino Moise por una falta administrativa, siendo trasladado a Madrid y encerrado de manera provisional. En «Abre los Ojos«, hablamos de la serie de moda: Chernobyl.

Sonó Ismael Serrano con La casa y el lobo.


Deja un comentario