El Parlamento europeo.

El Parlamento europeo es un órgano de la UE elegido por sufragio directo, con responsabilidades legislativas, de supervisión y presupuestarias

Lo componen 751 eurodiputados, 59 de los cuales representan a España y, cuando Gran Bretaña salga de la Unión Europea, habrá 5 eurodiputados españoles más.

El Parlamento Europeo es el órgano legislativo de la UE. Es elegido directamente por los votantes de la UE cada cinco años. Las próximas elecciones europeas se celebrarán del 23 al 26 de mayo de 2019, según países. En España se votará el domingo 26 de mayo.

La Unión Europea (UE) atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia. El ideal de desarrollo, progreso y promoción de los derechos humanos con el que se identificaba está rompiéndose en dos tendencias.

Los dictámenes de la coalición neoliberal liderada por Merkel y Macron —a la que se han sumado, primero, los Gobiernos de Zapatero y Rajoy y, recientemente, el de Sánchez, con Borrell y Calviño a la cabeza— han frenado el progreso y bienestar de nuestros pueblos y nos han hecho perder toda una década.

La desafección política que esto ha causado ha ido pasando de las élites europeas al propio proyecto de la UE y ha impulsado la emergencia de un eje reaccionario, liderado por Salvini, Orban y Le Pen, al que ahora se suman las derechas españolas con la intención de liquidar la identidad y los valores europeos al ritmo de un discurso autoritario, xenófobo, homófobo y misógino.

Sin embargo, en estas elecciones podemos conducir a la Unión Europea por otro camino. En primer lugar, la UE tiene la oportunidad de convertirse de una vez por todas en una entidad al servicio de su ciudadanía, una UE en la que nuestra voz cuente, lejos de la maquinaria limitante de deseos y aspiraciones que hemos conocido.

La respuesta insuficiente e irresponsable que dio a la crisis de 2008 y a los retos derivados de las grandes transformaciones económicas ha contribuido a que se multiplique la exclusión. No estuvo a la altura y primó los intereses de unos pocos frente a los de las grandes mayorías sociales y populares. Ahora es el momento de que vuelva a funcionar a favor de la ciudadanía europea.

Es el momento de que la UE se convierta en el vector que facilite y allane el camino a políticas que sitúen en el centro a las personas, sus derechos y sus conquistas sociales. Para ello, debemos democratizar tanto las instituciones políticas como económicas de la UE, y dejar atrás la competición entre los Estados.  

Ya sabes, el domingo 26 de mayo, tu voto favorecerá a los pueblos o a las multinacionales. No importa poco lo que tú votes.

Hoy tienes al alcance de tu pantalla todos los programas… En tus manos queda.

Ir a descargar

Además, nos preguntamos ¿Dónde están las voces de las mujeres en los proyectos de infraestructura de África?, entrevistamos a Georgina Cisquella, realizadora del docu «Hotel Explotación: Las Kellys»; nos congratulamos con que la ciudad de París se haya sumado a apoyar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN) promovido por ICAN.

Sonó las canciones de Amparo Sánchez y la ong Alborán Mamá
Africa.


Deja un comentario