Visados.

Editorial: La semana pasada, el Diario.es titulaba: “España deniega el visado para viajar al Festival de Málaga al protagonista de una película premiada”.

El consulado de España en Santiago de Chile denegó el visado a Junior Valcin, protagonista de Perro bomba, alegando que no estaba demostrado que tuviese intención de volver. Los responsables de la película aseguran que presentaron el billete de vuelta y la invitación del festival de Málaga, y que el episodio demuestra las trabas que sufren los haitianos: «Haití es el país más vulnerable y marginalizado de América Latina».

ElDiario.es se puso en contacto con el consulado para conocer sus motivos para denegar el visado y cuáles son los documentos que podrían acreditar la voluntad de regresar a Chile. Siguiendo la normativa de protección de datos, el consulado no comenta el caso concreto y se remite a la resolución denegatoria. Esta desproporción, consistente en quitarle a un ser humano el derecho a la libre circulación salvo que pueda demostrar algo tan etéreo como sus intenciones a satisfacción del funcionario de turno, está detalladamente reglamentada.

La Ley de Extranjería, en su artículo 25  establece los requisitos para la entrada en territorio español. En el apartado 2 de este artículo introduce la figura del visado. En el artículo 25 bis detalla los tipos de visado: de tránsito, de estancia, de residencia, de residencia y trabajo, de residencia y trabajo de temporada, de estudios y de investigación.

Tal vez en el siglo pasado esto tuviera alguna utilidad. Hoy, el visado es el ladrillo con el que se construye el muro legal que impide la libre circulación de las personas. Normalmente los países ricos exigen visados a los países empobrecidos, pero no a la inversa. La desigualdad no es sólo económica, también es desigualdad contra la libertad de movimiento. Y esto degenera en situaciones de irregularidad administrativa, los famosos “sin papeles”, en detenciones absurdas en centros de internamiento de extranjeros, en redadas racistas, en deportaciones crueles… en suma: otra vuelta de tuerca en la deshumanización de personas que simplemente aspiraban a vivir mejor.

Mientas el mundo ha cambiado velozmente en las últimas décadas, nuestros políticos roncaban y soñaban con un poder que nunca tendrán, dejando de hacer su trabajo, y dejando que se pudra un cuerpo legislativo obsoleto y que, en este caso, oprime estúpidamente a personas inocentes.

Si tú te das cuenta de la situación, tienes que hacer algo. Aporta tu granito de arena, suma al cambio, porque si esperas a que ellos lo resuelvan, mañana te puede tocar también a ti.

Ir a descargar

Esta semana, también tuvimos la reflexión que bajo el título Pasa el tiempo y nada cambia, nos dejó la periodista chilena Carolina Vásquez; escuchamos las opiniones que el Papa Francisco dejo en el programa Salvados, y la contestación del ministro de Fomento José Luis Ábalos. Entrevistamos al responsable de la 17ª Edición de Cine y Derechos Humanos de Donostia, Josemi Beltrán, y finalizamos con la adhesión del pleno el Concello da Coruña a la 2ª Marcha Mundial por la Paz y la NoViolencia; así como dedicar el día 2 de octubre como el “día de la NoViolencia”, a iniciativa de la asociación Mundo sin guerras y sin violencia.

Sonaron las canciones Cambia todo Cambia, de la Orquesta Pequeñas huellas y Delincuencia de La Polla.


Deja un comentario