El otro día, en su vuelta a la actividad política, Pablo Iglesias planteó prohibir que los bancos sean accionistas de los medios de comunicación. Inmediatamente hay quien ha saltado a contestar hablando de la libertad de prensa. Como si la participación del Banco Santander en las acciones de El País, por ejemplo, supusiera algún aumento en la libertad de prensa. Cuando en Ecuador, el entonces presidente Rafael Correa, aprobó un decreto que aumentaba el salario mínimo de los periodistas, las empresas de comunicación y los directivos de los periódicos acusaron al gobierno de atentar contra la libertad de expresión… Todo lo que no sea concentración y monopolio informativo es, para algunos, un ataque a la libertad de prensa…
La Declaración Universal de Derechos Humanos dice en su artículo 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” Los Estados han ido regulando en sus leyes este derecho de distinto modo, dando lugar a los medios estatales, los medios comerciales y los medios comunitarios sin ánimo de lucro (como nuestro caso, CuacFM).
Los medios de comunicación son un factor importante en una sociedad democrática, ya que para tomar decisiones y votar, hace falta estar bien informado. Por otro lado, también porque en una democracia, son el vehículo de la libertad de expresión y deben ser, la garantía de que podamos difundir nuestras opiniones, como nos reconoce la Declaración de Derechos Humanos. Países como Uruguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Chile, Argentina y Paraguay han incorporado el reconocimiento legal de las radios comunitarias. Una de las normas más avanzadas aprobadas en varios países latinoamericanos consiste en reservar un tercio del espacio radioeléctrico para licencias a radios y televisiones sin ánimo de lucro. Argentina, Uruguay y Ecuador han distribuido el espacio radioeléctrico en tres tercios: uno para el sector comercial, otro para el Estado y un tercero para el sector comunitario.
Aquí, sin embargo, el sector comunitario ha nacido y crecido precisamente en el “hueco legal”, en la falta de legislación que lo prohibiera y sin la necesaria legislación que lo protegiera. Hoy cumple 23 años nuestra emisora, Cuac FM, que pusieron en marcha un puñado de muchachas y muchachos de la Universidad de Coruña y fueron capaces de impulsarla hasta el día de hoy. Esta emisora ha atravesado diversas etapas y se ha ido desarrollando gracias a su impulso y su buen hacer. Las personas que participamos en este programa damos las gracias a quienes han hecho y hacen posible este milagro de libertad de expresión y diversidad que es Cuac FM.
Les felicitamos y felicitamos a nuestras y nuestros oyentes, que también son CuacFM. Seguiremos resistiendo hasta conseguir la licencia que nos deben, para también abrir paso a otras emisoras comunitarias.
¡Feliz cumpleaños CuacFM! Ir a descargar
También, esta semana hablamos del estudio que indica el crecimiento de la pobreza en Argentina, desmontamos bulos sobre los migrantes, bueno regimos la noticia de maldita.es, y entrevistamos al director y guionista pontevedrés Eloy Domíngues Serén, sobre su último documental Hamada, donde cuenta la vida de los jóvenes saharáuis en los campamentos de refugiados.
Sonaron las canciones de In the Ghetto de Elvis Presly y Calle Mayor de Revolver.
