La necesidad de los Medios de comunicación social.

La democracia representativa consiste en que el ciudadano elija a sus gobernantes. Para ello, debe estar informado de lo que haría cada partido en el gobierno. Y para eso, debe estar informado de lo que hacen realmente cuando gobiernan. Por eso, los medios de comunicación son cruciales en la existencia y desarrollo de la democracia.

Los medios de comunicación pueden ser propiedad del Estado (medios públicos), de empresas (medios privados) o de la ciudadanía (medios comunitarios). Los medios públicos suelen responder al gobierno de turno, los medios privados a los intereses de las grandes empresas y los medios comunitarios a la diversidad de intereses del grupo de ciudadanos que los sostenga.

Todo medio tiene derecho a tener su línea editorial y eso atraerá a la audiencia más afín. Pero nadie tiene derecho a presentar la desinformación como información.

Hay tres cuestiones a las que atender para que los medios no nos lleven a decisiones electorales claramente desacertadas. Una es la impunidad de la mentira, la manipulación y la desinformación. Otra, evitar la concentración actual de medios en poquísmas manos. Y otra, garantizar el acceso de la ciudadanía a los medios de comunicación por medio de una oferta pública y comunitaria participativa y democrática. 

Una democracia debe garantizar el derecho ciudadano a informar y ser informado, no puede quedar en manos de unas empresas de comunicación privadas sin participación democrática.

Hoy se ha abierto una gran vía de comunicación para la ciudadanía, que es Internet. Pero no está claro que si con ello se ha democratizado la información o la desinformación.

Desde esta radio comunitaria seguiremos manteniendo en pie este resquicio de los medios comunitarios en Coruña. Garantizamos diversidad en temas y enfoques. Pero que se desarrolle verdaderamente el sector de los medios comunitarios requiere del empuje ciudadano y del apoyo decidido de las instituciones democráticas.

Sin pluralismo, no habrá manera de entender los cambios que se avecinan.

Ir a descargar

De la actualidad rescatamos la renuncia de la capitana de barco y activista Pia Klemp al premio otorgado por la alcaldesa de París; recogemos las críticas recibidas por la Comisión Europea ante al creación de la nueva vicepresidencia con un nombre un tanto extraño “proteger nuestro estilo de vida europeo”; recordamos la muerte de un joven debido a las redadas policiales marroquíes en la frontera con España;. Pero como todo no van a ser penurías, asoman buenas noticias como que un juex de Italia da la razón a Open Arms: el gobierno italiano estaba obligado a ofrecer un puerto seguro; y también el premio otorgado por el Parlament de Catalunya a Óscar Camps y Carola Rackete, fundador de Open Arms y capitana de Sea Watch 3 respectivamente, por sus labores en el Mediterráneo.
Trajimos todas las noticias de la 2 Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia que empieza este 2 de octubre.
Sonaron Miguel Ríos con En la Frontera y Celtas Cortos con El emigrante.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s