Violaciones en manada ¿qué les pasa a los tíos?.

Dentro de la salvajada que supone la violencia machista en general está el caso específico de lo que la prensa llama “violaciones en manada”.

En los últimos años, gracias al movimiento feminista se ha avanzado en la conciencia del grave problema del machismo, institucionalizado y arraigado en los comportamientos cotidianos.

Se ha hablado mucho en el ámbito político y se ha llegado a un acuerdo general para combatir la violencia machista… pero esto aún no funciona. Los mecanismos reales para combatir la violencia machista resultan patéticamente escasos y a la vista están los resultados: se siguen asesinando mujeres día sí y día no. No hay más que ver las noticias al mediodía.

¿Qué les pasa a esos tíos que en cinco minutos destrozan la vida de su mujer y la suya propia? ¿Qué tara mental tienen los que les parece una buena idea para pasar el rato juntarse en grupo y violar a una mujer?

Seguramente asistimos al producto de numerosos factores. Pero la universalidad del fenómeno y su persistencia en el tiempo nos hace pensar en primer lugar en el tipo de sociedad en que vivimos. El feminismo denuncia claramente a lo que llaman sistema patriarcal, su autoritarismo, su verticalidad, su discriminación, su violencia fisíca, económica, racial, religiosa, psicológica…

Desde la más tierna infancia se nos educa diferenciadamente por sexos y se nos orienta hacia comportamientos en los que ya está instalado el machismo. Esa discriminación continúa también a nivel laboral con trabajos “feminizados”: cuidados a personas, limpieza, etcétera. Y por supuesto, en la brecha salarial y en los roles en la empresa.

También en el núcleo familiar los roles violentan a las mujeres. Podemos decir que, para cuando te quieres dar cuenta, vives en un entorno machista dentro de un mundo machista. No bastará con medidas represivas y de protección a las víctimas, que bastante falta hacen y que ya están tardando demasiado los poderes legislativo y ejecutivo en aplicar.

Ahora nos toca consolidar lo avanzado en sensibilización, arraigando nuevos comportamientos de igualdad, comportamientos feministas en nuestra vida cotidiana. Tenemos que avanzar ahí, porque esa es la base de lo que se terminará instalando socialmente.

Tenemos que crear entre todas y todos una atmósfera de igualdad que inspire una nueva relación en la que ningún ser humano esté por encima de otro ser humano y tenemos que impulsar medidas concretas en la cultura, la política, la economía… en todos los ámbitos. Para desterrar de la Historia todos los tipos de violencia. En ese nuevo contexto, a los grupos se les ocurrirá otra forma mejor de pasar el rato.

Ir a descargar

En “COSITAS DE LA ACTUALIDAD” Óscar y el sr. García nos narran la siguiente noticia No hay manera de ganar una guerra atómica sin eliminar a la civilización. En “OTRAS COSITAS DE LA ACTUALIDAD” Iniciamos  la temporada poniéndonos al día sobre noticias de la actualidad con las personas Migrantes: La chapuza de Pedro Sánchez y la UE con el barco de salvamento Open Arms; Los cuerpos sin nombre de las morgues de Marruecos: solo un 5% de los migrantes fallecidos es identificado; “Dos ONG tuercen el brazo a Salvini en sus últimos días como ministro y logran desembarcar a 135 rescatados en Italia”.

Sono el tema de OMD “Enola Gay

Está muriendo gente en el Mediterráneo; nosotros hacemos este programa. ¿Y tú, qué vas a hacer?

Hoy hicimos posible este programa: Rubén Sánchez, Oscar García, Cristina López y Carlos Reguera


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s